El destino criollo de la Medusa: vista en perspectiva de El parque de Adolfo Couve

Toro Franco, Felipe

Keywords: Adolfo Couve, Perspectiva, Litografía, Mito de Perseo y la Medusa.

Abstract

Este artículo lee la falta de un ojo en el rostro de Cleopatra Lebas, la protagonista de El parque de Adolfo Couve, a partir de la crisis de la perspectiva lineal monocular y de su identificación con el destino de la cabeza de la Medusa en manos de Perseo. Por nombre y apellido, esta Medusa condensa el fin de un antiguo régimen de las imágenes basado en la perspectiva lineal monocular, pero, al mismo tiempo, sugiere la supervivencia de su mirada después de ser decapitada: mientras que “Cleopatra” sería emblema de un retorno a la bidimensionalidad “egipcia” ante el advenimiento de la fotografía, “Lebas” remitiría al traslado del ingeniero francés Jean-Baptiste Lebas del obelisco de Luxor de Egipto a París para ser emplazado en la Plaza de la Concordia y cubrir el lugar de la guillotina. El costado criollo de mi argumento propone que en Couve la mirada de la Medusa y la piedra del obelisco terminarán migrando y anudándose en la piedra litográfica que evoca el nombre de “Cleopatra Lebas”, hija de otro Jean-Baptiste Lebas, primer litógrafo de Chile y quien estuviera a cargo de la publicación del Álbum de trajes chilenos de Rugendas.

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Título de la Revista: Cuadernos de Literatura
Volumen: 27
Fecha de publicación: 2024
Idioma: Español
Notas: SCOPUS