Formación inicial docente e inmigración en Chile: Fundamentos y propuestas desde una pedagogía culturalmente relevante

Riquelme Sanderson, M; Peña-Sandoval, C.

Keywords: formación de profesores, enseñanza y formación, Educación multicultural, curriculum., alumnos extranjeros

Abstract

La diversidad étnica y cultural de Chile ha crecido rápida y significativamente en las últimas décadas, donde la inmigración, como consecuencia, ha impactado muchos espacios educativos. En este trabajo abordamos este fenómeno en directa relación con los desafíos que implica para la formación inicial de docentes (FID). Al respecto, contextualizamos, discutimos fundamentos y ofrecemos orientaciones para avanzar hacia una FID con pertinencia y relevancia cultural. Con base en el enfoque de Pedagogía Culturalmente Relevante y Sostenedora de la Cultura, proponemos formar futuros y futuras docentes que no solo tengan actitudes positivas hacia la diversidad, sino que también desarrollen competencia cultural y ayuden a perpetuar saberes y prácticas de estudiantes culturalmente diversos. Una vez detalladas las cinco orientaciones que constituyen la propuesta, nuestras conclusiones apuntan a la promesa de una FID más inclusiva en lo social y en lo cultural, de modo de encarnar concretamente una perspectiva de justicia en la educación.

Más información

Título de la Revista: Revista de Estudios y Experiencias en Educación RE
Volumen: 23
Número: 51
Editorial: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 273
Página final: 291
URL: https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.1677