Una innovación trunca: la orientación educacional en el cambio de paradigmas educacionales en Chile (c.1965-c.1973)

Keywords: personalidad, Reforma Educacional, orientación educacional, elección vocacional

Abstract

La orientación educacional se instaló en la enseñanza secundaria chilena, a través de un recorrido no exento de dificultades, gracias a la preocupación por la adecuada elección vocacional y la formación integral de la personalidad de las y los estudiantes. En este artículo se analiza, a la luz de documentación oficial, pedagógica y entrevistas, el devenir de este campo en el marco de las agudas transformaciones experimentadas por la educación chilena, en un período que oscila entre paradigmas desarrollistas y socialistas, relevando sus dificultades para constituirse en una innovación educacional con impacto efectivo en el sistema.

Más información

Título de la Revista: Revista História da Educação
Volumen: 28
Fecha de publicación: 2024
Idioma: Español
URL: https://www.scielo.br/j/heduc/a/SFSSdCdSWjJtrxgYmdyg83C/
DOI:

https://doi.org/10.1590/2236-3459/132018

Notas: SCOPUS; SCIELO