Una innovación trunca: la orientación educacional en el cambio de paradigmas educacionales en Chile (c.1965-c.1973)
Keywords: personalidad, Reforma Educacional, orientación educacional, elección vocacional
Abstract
La orientación educacional se instaló en la enseñanza secundaria chilena, a través de un recorrido no exento de dificultades, gracias a la preocupación por la adecuada elección vocacional y la formación integral de la personalidad de las y los estudiantes. En este artículo se analiza, a la luz de documentación oficial, pedagógica y entrevistas, el devenir de este campo en el marco de las agudas transformaciones experimentadas por la educación chilena, en un período que oscila entre paradigmas desarrollistas y socialistas, relevando sus dificultades para constituirse en una innovación educacional con impacto efectivo en el sistema.
Más información
| Título de la Revista: | Revista História da Educação |
| Volumen: | 28 |
| Fecha de publicación: | 2024 |
| Idioma: | Español |
| URL: | https://www.scielo.br/j/heduc/a/SFSSdCdSWjJtrxgYmdyg83C/ |
| DOI: |
https://doi.org/10.1590/2236-3459/132018 |
| Notas: | SCOPUS; SCIELO |