Experiencias educativas transformadoras que desarrollan pedagogía dialógica enlazando mundos en Chile

Ferrada, Donatila; DÁvila, Gianina A.; Astorga, Blanca; Bastias, Cecilia; Del Pino, Miguel

Keywords: evaluación, currículo, cultura popular, didáctica, educación comunitaria

Abstract

La pedagogía dialógica Enlazando Mundos es una experiencia inédita en Chile, se expresa por medio de aulas comunitarias en el sistema escolar formal. En este contexto, este trabajo caracteriza este tipo de pedagogía a partir de las prácticas desarrolladas a nivel curricular, didáctico y evaluativo por quienes conforman estas aulas colectivas. Es una investigación participativa realizada durante cuatro años en ocho aulas comunitarias dialógicas en las que se conformaron comunidades de investigación. Los resultados revelan una co-construcción curricular basada en relaciones dialógicas que integran saberes locales que amplían los significados monoculturales del currículo nacional. Por su parte, la didáctica y la evaluación revelan un carácter comunitario y polisémico, coincidente con la pedagogía dialógica ontológica y con la instrumental.

Más información

Título de la Revista: REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
Volumen: 28
Número: 98
Editorial: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 887
Página final: 912
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT 1180238