Experiencias educativas transformadoras que desarrollan pedagogía dialógica enlazando mundos en Chile
Keywords: evaluación, currículo, cultura popular, didáctica, educación comunitaria
Abstract
La pedagogía dialógica Enlazando Mundos es una experiencia inédita en Chile, se expresa por medio de aulas comunitarias en el sistema escolar formal. En este contexto, este trabajo caracteriza este tipo de pedagogía a partir de las prácticas desarrolladas a nivel curricular, didáctico y evaluativo por quienes conforman estas aulas colectivas. Es una investigación participativa realizada durante cuatro años en ocho aulas comunitarias dialógicas en las que se conformaron comunidades de investigación. Los resultados revelan una co-construcción curricular basada en relaciones dialógicas que integran saberes locales que amplían los significados monoculturales del currículo nacional. Por su parte, la didáctica y la evaluación revelan un carácter comunitario y polisémico, coincidente con la pedagogía dialógica ontológica y con la instrumental.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA |
Volumen: | 28 |
Número: | 98 |
Editorial: | Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
Fecha de publicación: | 2023 |
Página de inicio: | 887 |
Página final: | 912 |
Financiamiento/Sponsor: | FONDECYT 1180238 |