Efectos de la educación online en la adquisición de habilidades clínicas en enfermería. Una revisión sistemática.

MORGADO, MG; Chauffleur, JP; Hadley, M; Muñoz, C; Rojas, P

Abstract

Se entiende la educación online como cualquier intervención que de manera remota permite instancias de simulación, ensayo y análisis de un área. El uso de estas metodologías en enfermería se ha desarrollado globalmente, en distintos niveles de formación en los últimos años. Existe controversia del impacto en la adquisición de habilidades clínicas, entendiéndolas como la “adecuación funcional y capacidad para integrar conocimientos y habilidades, actitudes y valores en situaciones contextuales específicas de práctica”. OBJETIVO Analizar los efectos reportados del uso de la virtualización en la adquisición de habilidades clínicas en estudiantes de enfermería. METODOLOGÍA Revisión de literatura de tipo narrativo, utilizando descriptores “Educación a distancia” AND “Competencias clínicas” OR “Habilidades clínicas” AND “Estudiantes de Enfermería”. Se utilizaron bases de datos Pubmed, Scielo, BVS y CINAHL, publicaciones de los últimos cinco años. La búsqueda se realizó entre agosto y septiembre de 2021. RESULTADOS Después de aplicar los filtros de búsqueda y análisis de calidad, se incluyeron 12 artículos en la revisión. Los artículos hacen referencia al desarrollo de habilidades de comunicación, habilidades clínicas y percepciones profesionales. Se describe que no existen diferencias entre la educación presencial versus online en relación con el conocimiento, habilidades comunicativas y desarrollo de procedimientos propios del ámbito de enfermería. Las actividades online fomentan la autoconfianza de los estudiantes, disminuyen el estrés y la ansiedad relacionadas con la adquisición de conocimientos nuevos, al poder revisar las actividades una y otra vez, además del uso de la simulación. En conclusión, el trabajo online permite gestionar la autonomía del aprendizaje, desarrollar la confianza, disminuir la ansiedad, además de ser atractivo y novedoso. Las desventajas se asocian a la necesidad de implementación tecnológica y la formación de docentes capacitados en espacios virtuales, que favorezcan la adaptación del contenido al espacio virtual de manera fluida y motivante para el estudiante

Más información

Fecha de publicación: 2022
Año de Inicio/Término: Octubre 2022
Página de inicio: 51
Página final: 51
Idioma: Español
URL: https://recs.udec.cl/ediciones/vol20-nro1-2023/08_resumenes.pdf
DOI:

66