COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE SIMULACIÓN CLÍNICA: UNA REVISIÓN

MORGADO, MG; Ivanovic, Pamela; Cancino, D

Abstract

INTRODUCCIÓN La formación de enfermeras/os implica un proceso en el que históricamente se ha utilizado una combinación de espacios educativos como aula, laboratorios, simulación y experiencia clínica para guiar el aprendizaje de los estudiantes, en modalidad presencial. Sin embargo, cambios en el contexto actual han hecho necesaria la incorporación de nuevas metodologías y didácticas mediante la utilización de metodologías semipresenciales o mixtas, para lo que se requiere abordar la implementación de espacios de simulación y virtualizados desde las dimensiones de infraestructura, estudiantes y docentes. OBJETIVOS Analizar las competencias necesarias del docente de simulación clínica en enfermería. METODOLOGÍA Como parte de un proyecto de innovación educativa, se realizó una síntesis de la literatura disponible sobre las características y roles del docente en ámbitos de simulación clínica en enfermería. Se realizó búsqueda en bases de datos PUBMED, CINAHL, BVS, publicaciones de los últimos 5 años. Se utilizaron los términos “nursing educators or nursing instructor or nursing faculty AND simulation training or simulation education or simulation learning AND competence or competencies or skills”. RESULTADOS Existe tendencia a incorporar como docentes o tutores en simulación a enfermeros expertos clínicos, los que funcionan como “novicios” en términos de su nuevo rol. Para un aprendizaje efectivo utilizando la simulación se requiere que los docentes desarrollen habilidades y conocimientos acerca de la planificación, implementación y evaluación del aprendizaje, para lo que es positivo contar con programas de orientación formales. El diseño de programas orientados al logro de competencias en simulación, basados en el marco conceptual de la Teoría de Novicia a Experta de Benner permite mejorar las actitudes de los educadores hacia la simulación, al mejorar la confianza en su propia competencia. Se plantea la necesidad de explorar a nivel local las características, formación y actitudes con relación a la enseñanza basada en simulación clínica en enfermería.

Más información

Fecha de publicación: 2022
Año de Inicio/Término: Octubre 2022
Página de inicio: 55
Página final: 55
Idioma: Español
URL: https://recs.udec.cl/ediciones/vol20-nro1-2023/08_resumenes.pdf