Mecanismos de reproducción de discapacidad en jóvenes en situación de discapacidad intelectual. Estudio cualitativo dirigido a madres y profesoras de estudiantes de una escuela especial
Abstract
Desde una perspectiva social, la discapacidad implica la reproducción de un orden que sitúa a las personas en situación de discapacidad en un lugar inferior y dependiente de las demás personas. En tal sentido, se indagaron diversos mecanismos que dan forma y sustentan esta jerarquización en niños/as y jóvenes de una Escuela Especial, siendo tales mecanismos manifestaciones de violencia simbólica. Las visitas regulares del equipo de investigación a La Escuela Especial durante un año académico proporcionaron el material necesario para realizar el estudio aquí expuesto, el cual desde una mirada cualitativa buscó adentrarse en las experiencias familiares y profesionales de quienes conforman los entornos más próximos a los y las estudiantes. A partir de información producida en la observación participante, aplicaciones de historias de vida y de grupos focales, se infirieron diversas formas en que el lugar otorgado a las personas en situación de discapacidad es reforzado y toma distintos matices dependiendo del ámbito social en que aparecen, destacando entre ellas las falta e inadecuación de recursos, la discriminación y exclusión, y el modo de uso del lenguaje.
Más información
Título de la Revista: | Revista Némesis |
Volumen: | 15 |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 148 |
Página final: | 173 |
Idioma: | Español |
URL: | https://revistanemesis.uchile.cl/index.php/RN/article/view/61742 |