Avances en la teoría de toma de decisiones: implicaciones para las políticas públicas de educación financiera en Argentina

Castellanos Alvarenga, Luis Mario; Zapata-Antón, Julieta

Keywords: Teoría de la decisión, modelo normativo, modelo descriptivo, educación financiera

Abstract

El objetivo del presente artículo fue describir el desarrollo de los principales modelos sobre toma de decisiones y su vínculo con las políticas públicas de educación financiera en Argentina; utilizando una metodología analítico-sintética. El recorrido teórico realizado evidencia que dichas políticas basan sus fundamentos teóricos mayoritariamente en modelos normativos que priorizan la concepción del “homus economicus”, el cual promueve la idea de la racionalidad lógica para maximizar los beneficios de las decisiones económicas. Asimismo, no tienen en cuenta los avances teóricos que permiten comprender el proceso de decisión desde una perspectiva de racionalidad ecológica, que incluye la consideración de heurísticas, emociones, variables socioeconómicas y culturales como aspectos centrales a tratar en la comprensión de las decisiones humanas. Sugerimos que la elaboración de políticas públicas de educación financiera debe tener en cuenta la complejidad del proceso de decisión en un contexto mundial cambiante.

Más información

Título de la Revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Volumen: 16
Editorial: IIPsi-CONICET-UNC, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 38
Página final: 53
Idioma: Español
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44610
DOI:

https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n1.44610

Notas: SCOPUS, Q3