Efecto de la historia de la ciencia en la comprensión de naturaleza de la ciencia y la compresión y aceptación de la teoría de la evolución en estudiantes de secundaria

Cofré, H; Nuñez, P; Becerra, B; Cuevas, E; Santibañez, D; Jimenez, J

Keywords: NDC, HC, Comprensión de la TE, Aceptación de la TE

Abstract

El presente estudio analiza la efectividad de la Historia de la Ciencia (HC) como estra-tegia de enseñanza de Naturaleza de la Ciencia (NdC) y aceptación y comprensión de la Teoría de la Evolución (TE), en estudiantes de secundaria. El diseño fue cuasi-experimental, aplicando un pre y post-test. Los instrumentos utilizados fueron VNOSD+ para NdC, MATE para aceptación de TE y ACORNS para la comprensión de TE. Se realizaron cuatro sesiones a cada grupo participante, en donde se implementó un método de enseñanza centrado en el estudiante y donde solo en los grupos experimentales se incorporó HC y NdC. Los resultados indican que sólo los grupos experimentales, aumentaron significativamente la comprensión de NdC y la aceptación de la TE, mientras que la comprensión de la TE aumento significativo en todos los grupos estudiados.

Más información

Título de la Revista: ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Editorial: ICE-UAB
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 3649
Página final: 3656
Idioma: Español
URL: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337121/427989