Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena
Keywords: infancia, Democracia, juventud, Niñez
Abstract
los últimos años, Chile ha incentivado la participación infantil desde procesos participativos utilizados como insumo para el diseño de la Política Nacional de Infancia. A partir de estándares establecidos por Save the Children, este estudio analiza la calidad de la participación infantil explorando percepciones de 299 profesionales vinculados al mundo de la niñez en todo Chile, y reflexionando respecto de los alcances y limitaciones de la participación infantil como expresión democrática, en un país que ha demorado 26 años en ajustar su legislación e institucionalidad a la Convención de los Derechos del Niño. Los resultados dan cuenta del carácter voluntario, respetuoso, pertinente e inclusivo que ha adoptado la participación infantil, donde el desafío radica en desarrollar procesos participativos más responsables, transparentes e informados, para avanzar en autonomía progresiva y democracia.
Más información
Título de la Revista: | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 100 |
Página final: | 113 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Centro de Estudios Sociales . Universidad Central de Chile |
URL: | https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16105 |
Notas: | Scopus Clasificada en Q3 Scielo Scientific Electronic Library Online European Reference Index for the Humanities and Social Sciences ProQuest |