Experiencia de las adaptaciones en la formación de Matronas y Matrones en Chile durante la crisis sanitaria producida por la pandemia COVID-19 entre los años 2020-2021

Villanueva, Loreto P. ; Pantoja, Loreto ; Vivero S, Rayen; Niklitschek, María Elena; Gaete, Paola

Keywords: Formación por competencias, pandemia COVID-19, plan de estudios, matronas/matrones.

Abstract

ntroducción: La transición de la educación presencial a la educación remota de emergencia (ERDE) debido a la pandemia del COVID-19, fue una experiencia única, que obligó a implementar diversas estrategias innovadoras para asegurar la continuidad del plan de estudios y cumplir con la formación de competencias adecuadas para el posterior desempeño profesional. Objetivo: Describir una experiencia docente del proceso de adaptación de la formación de profesionales matrona/matrón de la Universidad de Chile durante la pandemia entre 2020-2021, considerando tres ámbitos: adaptaciones de docentes y estudiantes, metodologías de enseñanza y aprendizaje y sistemas de evaluación de los logros de aprendizajes. Material y Métodos: Se sistematizó y analizó la información contenida en los archivos institucionales: actas de reuniones, documentos institucionales, registro de actividades, programas de cursos. Se aplicó a estudiantes de cuarto nivel de la carrera una encuesta de opinión del proceso docente sobre las prácticas clínicas desarrolladas de manera online durante la pandemia. Resultados: La adaptación en el plan de estudios en el marco de la pandemia, se centró en la revisión de contenidos y metodologías educativas, se priorizaron y adecuaron los cursos en un tiempo acotado; se potenciaron los recursos internos y externos de la institución, para asegurar la continuidad del plan de estudios. De acuerdo con la opinión de estudiantes, los cursos clínicos en formato virtual permitieron logro de objetivos de aprendizaje, razonamiento clínico y son insumo importante para sus futuras prácticas clínicas presenciales. Conclusión: El compromiso por mantener la continuidad de la formación de Matronas/Matrones durante la pandemia, significó la transformación del proceso de formación para que responda a logros de aprendizaje que conduzcan a la formación de competencias profesionales declaradas en el perfil de egreso, con las limitaciones de la educación a distancia.

Más información

Título de la Revista: REVISTA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
Volumen: 20
Número: 1
Fecha de publicación: 2023
Idioma: Español
URL: https://recs.udec.cl/article/experiencia-de-las-adaptaciones-en-la-formacion-de-matronas-y-matrones-en-chile-durante-la-crisis-sanitaria-producida-por-la-pandemia-covid-19-entre-los-anos-2020-2021/