Modelos multidimensionales del bienestar en contextos de Enseñanza- Aprendizaje: una revisión sistemática

Cobo-Rendón R.; Pérez, María Victoria; Hernandez-Romero Hebe; Aslan, Joseph

Abstract

El objetivo del presente estudio fue analizar la literatura disponible sobre los modelos multidimensionales del bienestar y su medición en contextos de enseñanza-aprendizaje. Se revisaron y evaluaron las investigaciones provenientes del servicio en línea de información científica Web of Science™ y Scopus. Los criterios de selección fueron investigaciones publicadas entre los años 2012-2016, en inglés o español, cuya finalidad fuera la medición multidimensional del bienestar en contextos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados se dividieron en tres grandes secciones, 1) las principales características de los modelos teóricos del bienestar multidimensional, 2) las características de los estudios realizados en contextos académicos con estudiantes de escuela primaria, secundaria y con docentes, y 3) la descripción de los instrumentos de medida empleados en las investigaciones. El análisis de las investigaciones permite concluir que existen pocos estudios que abordan la propuesta teórica del bienestar como un constructo multidimensional en el contexto de enseñanzaaprendizaje, sus implicaciones son discutidas.

Más información

Título de la Revista: Ecos de la Academia
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 13
Página final: 28
Notas: Latindex, Crossref