¿Qué piensa el profesorado de enseñanza básica sobre la reflexión docente?

Droguett-Araya, V.; Narvaez-Anrique, A.; Yancovic-Allen, M

Keywords: reflexión, enseñanza básica, reflexión docente, Docentes en ejercicio

Abstract

La presente investigación, de corte cualitativo, busca analizar las percepciones del profesorado en ejercicio de enseñanza básica en relación con la utilidad de la reflexión docente. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 18 docentes en ejercicio de distintos establecimientos de Santiago de Chile. A través de un análisis temático se identifican tres temas principales: obstáculos, utilidad y momentos en los que el profesorado reflexiona, compuesto de cuatro y tres códigos, respectivamente. Entre los obstáculos se destaca el tiempo, los espacios, la afinidad y la disposición. En relación con la utilidad se destaca la innovación, las mejoras para el aprendizaje del estudiantadoy las mejoras profesionales. Con respecto a los momentos se destaca la reflexión en la acción, sobre la acción y para la acción. A partir de los resultados, se concluye la trascendencia que tiene el proceso reflexivo en la labor docente y se releva la importancia de fortalecer la presencia de un proceso reflexivo continuo por parte de las personas docentes, con el fin de promover óptimas prácticas pedagógicas

Más información

Título de la Revista: REVISTA DE EDUCACION
Volumen: 47
Editorial: MINISTRY EDUCATION & SCIENCE
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 1
Página final: 25
Idioma: ESPAÑOL
URL: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/53857/56600