Dimensión cultural en la adquisición de segundas lenguas en contexto migratorio

Valeria Sumonte; Andrea Fuentealba

Keywords: integration, integración, Programa Educativo, Educational Program, artefactos culturales, mediador lingüístico, lengua criollo haitiano, linguistic mediator, cultural artifacts, Haitian Creole language

Abstract

RESUMEN: La dimensión cultural como parte del currículo para la adquisición de segundas lenguas ha sido un tema de interés en los últimos años, debido a su función unificadora de los significados que emergen a través del uso de una lengua. El objetivo del presente artículo es analizar la dimensión cultural de un programa de adquisición de segundas lenguas (ASLs) que busca promover el desarrollo de la comunicación intercultural, en contexto migratorio. Para ello, se analizan cualitativamente seis entrevistas semiestructuradas que fueron aplicadas a profesionales del área de la salud que son parte de un curso de adquisición del criollo haitiano en Chile. Dicho análisis se lleva a cabo a través del sofware NVIVO10. Desde este análisis se desprende la importancia del rol de los mediadores lingüísticos y los artefactos culturales como elementos constituyentes de apropiación de esta dimensión en la adquisición de segundas lenguas.

Más información

Título según SCIELO: Dimensi�n cultural en la adquisici�n de segundas lenguas en contexto migratorio
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 45
Número: 3
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 369
Página final: 385
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052019000300369

Notas: SCIELO