Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile. Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural
Keywords: Cultura, migración, lengua, método educativo
Abstract
La diversidad de lenguas existentes en las sociedades es un rasgo diferenciador entre culturas y un vehículo para la integración social. En Chile, la migración haitiana ha concitado el interés de la comunidad científica, especialmente en aspectos lingüísticos, donde el desconocimiento de la lengua de acogida constituye un factor de exclusión y segregación cultural y territorial. En este contexto, nos planteamos como objetivos: a) analizar los determinantes históricos contextuales de la migración haitiana, b) Describir modelos educativos de inmersión lingüística y c) proponer elementos de base para un modelo educativo de inmersión lingüística desde un enfoque comunicativo intercultural. La discusión teórica propone avanzar hacia un enfoque de reconocimiento y legitimación de las diferentes lenguas desde un enfoque universal de Derecho
Más información
Título de la Revista: | Papeles de Trabajo |
Volumen: | 35 |
Editorial: | Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 68 |
Página final: | 79 |
Idioma: | Español |
URL: | http://www.scielo.org.ar/pdf/paptra/n35/n35a06.pdf |
Notas: | Scielo |