Diversidad cultural: cómo los libros de texto de educación primaria fomentan la conciencia inetrcultural de los estudiantes de Chile.
Keywords: chile, educación primaria, libros de texto, Diversidad cultural, conciencia intercultural
Abstract
El currículum educacional en Chile reafirma el sentido de la educación, de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes mediante una formación que les permita vivir su vida de forma plena, participando en una sociedad libre, democrática y pluralista. Los textos escolares vehiculizan el curriculum y constituyen un organizador de las experiencias de aprendizaje para alrededor de tres millones de estudiantes. Este estudio analiza en qué medida el texto escolar utilizado en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales en la educación primaria promueve la conciencia intercultural de los educandos. Desde el punto de vista metodológico, se usa la propuestoa de Fajardo (2012) y Aguado (2003) en torno a tópicos orientadores en las dimensiones de conocimientos, actitudes y habilidades. El estudio revela que la promoción de la conciencia intercultural no se desarrolla de forma transversal y tampoco integral. Por el contrario, se centra en algunas unidades temáticas, y en la dimensión del conocimiento. Se concluye entonces la existencia de una brecha entre lo que declara y compromete el currículo oficial para educación primaria en cuanto a competencias interculturales y la propuesta formativa que presenta el currículo editorial, representada por los textos escolares. Del mismo modo, los libros de texto no evidencian la progresión del contenido intercultural a lo largo de los niveles formativos de la educación primaria.
Más información
Título de la Revista: | INTERCIENCIA |
Volumen: | 47 |
Número: | 12 |
Editorial: | INTERCIENCIA |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 576 |
Página final: | 583 |
Idioma: | Español |
Notas: | WoS |