Experiencia de Cuidadores y Facilitadores sobre la Implementación Online de GenerationPMTO en Contexto de Pandemia

Grau-Rengifo, O.; Pardo Galarce, D.; Alamo, Nicolle; GONZALEZ-SUITT, K; Fernández-Sanz, Sofía; Cárdenas Sánchez, María Elvira; Banderas Montalva, J. M.,; Cantizano Rioseco, L.; Ruiz Leiva, C.; Correa Molina, M. L.; Perry Mitchell, R.

Keywords: mplementación online, e-salud mental, prevención, entrenamiento parental, GenerationPMTO

Abstract

Esta investigación buscó conocer la experiencia de los participantes —15 cuidadores de niñosentre 4 y 12 años de dos escuelas con alto índice de vulnerabilidad en Santiago de Chile y 4facilitadores—del programa GenerationPMTOen su adaptación a modalidad remota, en contexto de crisis sanitaria causada por COVID-19. Se realizóun estudio cualitativo exploratorio descriptivo, en el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a15 cuidadoresde ambas escuelasparticipantes del programa, un grupo focalcon 4facilitadoras que implementaron el programa de forma onliney una revisión documental de las bitácoras completadas por las facilitadoras luego de cada sesión. La información recolectada fue analizada cualitativamente a través de los procedimientos de codificación abierta de la teoría fundamentada, para luego reunir las perspectivas de ambos grupos en un análisis integrado. Desde la experiencia de los participantes, la adaptación del programa a formato onlineresultó exitosa, ya que las facilitadoras lograron desarrollar los contenidos y estrategias de la intervención en modalidad virtual y los cuidadores pudieron participar y aprender desde sus casas, siendo esto compatible con el distanciamiento físico (por COVID-19) y con otras actividades de la vida de los cuidadores. Se destacan como desafíos potenciar la participación y cohesión grupalysuperar barreras relacionadas con la conexión a Internet inestable y/o lugar físico poco adecuado en algunos hogares para participar. Estos resultados muestran una exitosa adaptación del programa desde la perspectiva de sus participantes, aportando aprendizajes que permitirán mejorar la adaptación de este y otros programas a modalidad virtual.

Más información

Título de la Revista: PSYKHE (SANTIAGO)
Volumen: 32
Número: 1
Fecha de publicación: 2024
Idioma: Español
URL: https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.46295
Notas: SCOPUS