Optimización en el diseño de pavimentos urbanos de hormigón: juntas sin sellos en corredores de buses
Keywords: hormigón, pavimentos, Juntas
Abstract
El objetivo del presente trabajo es comparar el desempeño de las juntas selladas y no selladas en corredores de buses. Para ello, se realizan nuevas mediciones en terreno en 90 Juntas Selladas (JS) de corredores de buses de Santiago la capital de Chile. Además, se incluyen en el análisis 30 JS de una pista adyacente que si bien corresponde a transporte privado, tiene similares solicitaciones que los corredores de buses. En total, las mediciones se realizan en 120 JS en la ciudad de Santiago. Los resultados de estas auscultaciones son comparadas con previas mediciones del desempeño de JNS en corredores de buses con similares demandas de tráfico y en la misma ciudad, es decir también bajo las mismas condiciones climáticas. Por último, también se considera la experiencia de 50 años con juntas selladas y no selladas del Departamento de Transporte de Wisconsin (WisDOT por sus siglas en inglés) de E.E.U.U. La comparación de las JS y JNS en corredores de buses es muy importante en el contexto urbano, debido a que son los pavimentos con una de las más altas demandas de tráfico en las ciudades (en general sobre 5.000.000 de Ejes Equivalentes, EE). Entonces, a partir de los resultados obtenidos de esta comparación, se pueden obtener importantes conclusiones para vías con menores solicitaciones de tráfico en las ciudades.
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Editorial: | Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 166 |
Idioma: | Español |