Capacidad predictiva de la flexibilidad cognitiva y planificación en las competencias matemáticas tempranas

Bernal Ruiz, F.; Farias, T.; Carreño, S.; Segura, M.; Donoso, F.; Rivera, R.

Keywords: planificación, funciones ejecutivas, educación inicial, flexibilidad cognitiva, competencias matemáticas tempranas

Abstract

Se ha demostrado que las competencias matemáticas tempranas ejercen un rol importante en el aprendizaje de esta disciplina y que tanto la flexibilidad cognitiva como la planificación favorecen este proceso. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones, han relacionado las funciones ejecutivas con los resultados matemáticos generales, sin tomar en cuenta que esta disciplina incluye diversos componentes que varían en su complejidad cognitiva. Por lo mismo, el objetivo de esta investigación fue evaluar la capacidad predictiva de la flexibilidad cognitiva y la planificación en las competencias matemáticas lógico-relacionales y numéricas de 106 niños de educación inicial de escuelas chilenas, quienes fueron evaluados con dos tareas ejecutivas y un test de competencias matemáticas tempranas. Para el análisis de datos se realizaron correlaciones y modelos de regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que la flexibilidad cognitiva fue un predictor significativo de las competencias matemáticas tanto lógico-relacionales como numéricas, mientras que la planificación lo fue solo de las numéricas. Estos resultados confirman la importancia de la flexibilidad cognitiva y la planificación en el desarrollo de las competencias matemáticas tempranas, lo que podría propiciar intervenciones específicas sobre estas funciones ejecutivas y así favorecer el aprendizaje de las matemáticas en la educación inicial.

Más información

Título de la Revista: Ciencias Psicológicas
Volumen: 18
Número: 1
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: e-3277.
Página final: e-3277.
Idioma: español
Notas: SCOPUS