Capacidad predictiva de la memoria de trabajo e inhibición en las competencias matemáticas tempranas.

Bernal Ruiz, F.; Aguad, A.; Sagredo, M.; Rojel, G.; Riquelme, N.; Parra, F.

Keywords: funciones ejecutivas, educación inicial, competencias matemáticas, memoria de trabajo, inhibición

Abstract

Las competencias matemáticas tempranas tienen un gran impacto en el desempeño académico y en el desarrollo de habilidades matemáticas más complejas, especialmente en la educación inicial. Diversos autores han puesto de manifiesto la importancia de la memoria de trabajo e inhibición en el desarrollo de estas habilidades matemáticas, no obstante no existe un acuerdo respecto de la capacidad explicativa de estos dominios ejecutivos respecto al desempeño diferenciado en matemáticas. El objetivo de esta investigación fue evaluar la capacidad predictiva de la memoria de trabajo verbal y visoespacial y de la inhibición conductual y cognitiva en las competencias matemáticas de tipo lógico relacional y numéricas de 106 niños/as chilenos de educación inicial de entre 4 y 6 años, quienes fueron evaluados con cuatro tareas ejecutivas y un test de evaluación matemática temprana. Para el análisis de los datos se realizaron correlaciones y regresiones lineales múltiples. Los resultados mostraron que la memoria de trabajo verbal fue un predictor relevante tanto de las competencias matemáticas lógico-relacionales como de las numéricas. Estos hallazgos son relevantes para el sistema educativo, especialmente para la educación inicial, en tanto confirman que a medida que los/as niños/as avanzan en su trayectoria educativa, su memoria de trabajo se fortalece y con ello también su desempeño matemático.

Más información

Título de la Revista: Revista de Psicología educativa. Propósitos y Representaciones
Volumen: 11
Número: 2
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: e1791
Página final: e1791
Idioma: español
Notas: SCIELO