Gustos y prácticas culturales de estudiantes de carreras y universidades de élite en Chile
Keywords: chile, elite, Educación, capital cultural, universidades
Abstract
Pocos trabajos empíricos han abordado de forma simultánea los postulados de Bourdieu sobre habitus, capital cultural y reproducción social a través de la educación. A través de una encuesta a más de 1.200 estudiantes de universidades y carreras tradicionalmente asociadas a las élites económicas, políticas y culturales en Chile, este artículo analiza sus gustos y prácticas culturales para evaluar la vigencia y aplicación de las tesis de Bourdieu. Empleando Análisis de Correspondencia Múltiple y Análisis de Clases Latentes, se identifican siete perfiles de respuesta respecto de los gustos, consumo y prácticas culturales de las y los participantes. Mientras algunos obedecen la lógica de baja y alta cultura, otros exhiben gustos y prácticas más heterogéneos, poniendo en tensión tanto las tesis onmivoristas como la visión bourdieusiana clásica. Adicionalmente, los resultados muestran que mientras la clase social y el colegio de procedencia no se relacionan mayormente con estos perfiles, el género y la carrera/universidad a la que asisten sí son variables relacionadas, lo que permite reevaluar el peso de los factores familiares en interacción con el fuerte rol socializador de los entornos educativos de élite en los gustos y prácticas culturales.
Más información
Título de la Revista: | Psicoperspectivas - individuo y sociedad |
Volumen: | 22 |
Número: | 2 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Fecha de publicación: | 2023 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 16 |
Idioma: | castellano |
URL: | https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/2853/1793 |
DOI: |
https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol22-issue2-fulltext-2853 |
Notas: | SCOPUS |