Discriminación percibida entre profesor y educador tradicional en la educación intercultural en La Araucanía, Chile

ARIAS-ORTEGA, KATERIN; Munoz, Gerardo; Quintriqueo, Segundo

Keywords: discriminación, educación intercultural, Relación educativa

Abstract

El artículo expone resultados de investigación sobre la relación educativa entre profesores mentores y educadores tradicionales en la implementación del Programa de Educación Intercultural (PEIB) en La Araucanía, Chile. La metodología es mixta, se aplica un cuestionario de valoración Likert a un total de 155 participantes, de los que 105 son educadores tradicionales y 50 profesores mentores. Los resultados dan cuenta de prácticas de discriminación explícita e implícita percibida por los sujetos mapuches en la relación educativa que establecen con el profesor. Ambos actores educativos reconocen que una relación educativa de implicación, reconocimiento y colaboración podría revertir dichas prácticas discriminatorias. Concluimos que la relación educativa en la educación escolar se sustenta con base en un racismo implícito y explícito hacia la enseñanza de la lengua y la cultura indígena en la escuela. Así, la discriminación percibida por parte de los educadores tradicionales interpela a la escuela y su rol histórico en los procesos de subalternización del mapuche. En este contexto, se hacen necesarias estrategias de intervención educativa intercultural que den una respuesta pertinente a la diversidad social, cultural y lingüística presentes en la educación escolar. Esto se constituye en un desafío para los directivos, profesores, padres, madres y miembros de la comunidad: avanzar en un diálogo interepistémico, sustentado en el respeto, la ética, el compromiso político, la corresponsabilidad, la negociación, mediación y abandono de sus propios marcos de referencia.

Más información

Título de la Revista: Educacao e Pesquisa
Volumen: 49
Editorial: Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Educacao
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 1
Página final: 19
Idioma: Español
URL: https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349250586esp
Notas: SCOPUS