Aprender inglés en la tercera edad como estimulación cognitiva. La experiencia de un estudio piloto.

Contreras-Saavedra, Carla E., Cancino-Ulloa, Ana., Sepúlveda-Contreras, Jorge., Ojeda-Vidal, Natalia., Cano, Johnattan., Nuñez, Carolina

Keywords: Funciones cognitivas y ejecutivas, Adquisición de segundas lenguas, Personas mayores, bilingüismo, Prevención, Envejecimiento activo

Abstract

Este estudio piloto exploró el efecto de cursos de inglés como estimulador cognitivo para personas mayores monolingües en Chile. Personas mayores de 65 a 75 años (n = 20) participaron de 8 semanas de programa de estimulación cognitiva (grupo control activo, n = 10) o 8 semanas curso de adquisición de segunda lengua inglés (grupo intervención, n = 10). Antes y después del programa/curso, se evaluó funciones cognitivas (MMSE) y funciones ejecutivas (FAB). Para ambos grupos se observó una mejora en ambos indicadores. Mientras para el grupo que participó de los programas de estimulación cognitiva los resultados indicaron una mejora significativa en el rendimiento de funciones ejecutivas, para el grupo que participó de los cursos de adquisición de inglés se observó una mejora significativa del rendimiento en la evaluación de las funciones cognitivas. Esto nos permite aventurar que la adquisición de una segunda lengua durante la tercera edad estimula las funciones cognitivas y ejecutivas de los adultos mayores saludables. A su vez, nos podría llevar a pensar que la participación de un curso de adquisición de la segunda lengua inglés es comparable a un programa de estimulación cognitiva tradicional. Es interesante destacar que, aunque ambos grupos evaluaron muy bien los programas y los profesores/rehabilitadores, el grupo de inglés tuvo solo un desertor durante el semestre y mejor porcentaje de asistencia total que el grupo perteneciente al programa de estimulación cognitiva, que terminó con solo 6 participantes de 10 que iniciaron. Este estudio avanza hacia trabajos realmente interdisciplinarios, que aúnen disciplinas como la Fonoaudiología, Pedagogía, Psicología, y ciencias aplicadas. Los estudios interdisciplinarios se han vuelto una técnica desafiante pero importante para generar conocimiento en los últimos años. Este enfoque involucra más de una disciplina y crea equipos de trabajo que enriquecen la generación de conocimiento con miradas diferentes y combinación de los énfasis de las disciplinas participantes. Las combinaciones de perspectivas se convierten en una ventaja para el logro de los objetivos innovadores (Jones, 2010).

Más información

Fecha de publicación: 2023
Año de Inicio/Término: 23 de noviembre al 24 de noviembre del año 2023