La Escuela Normal de Preceptores del Sur. Inicio de la formación de “maestros de primeras letras” en el contexto regional: Chile en el siglo XIX
Keywords: profesorado, instrucción primaria, preceptoras, Escuela Normal
Abstract
El artículo estudia la institucionalización de la formación del profesorado en el país, en un contexto de expansión de la instrucción primaria pública durante la segunda mitad del siglo XIX. Su propósito es exponer las características histórico-educativas de la Escuela Normal de Preceptoras del Sur, como primera institución formadora de docentes establecida en regiones, específicamente en la ciudad de Chillán, provincia de Ñuble a la época. Queda establecido en el estudio el carácter pionero de esta institución normalista, tanto por los avances en su plan formativo como por ser iniciadora de la profesionalización docente en perspectiva regional.
Más información
Título de la Revista: | HISTORIA UNISINOS |
Volumen: | 25 |
Editorial: | UNIV DO VALE DO RIO DOS SINOS |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 303 |
Página final: | 311 |
Idioma: | Español |
URL: | 10.4013/hist.2021.252.09 |