La Escuela Normal de Preceptores del Sur. Inicio de la formación de “maestros de primeras letras” en el contexto regional: Chile en el siglo XIX

Turra-Díaz, O.

Keywords: profesorado, instrucción primaria, preceptoras, Escuela Normal

Abstract

El artículo estudia la institucionalización de la formación del profesorado en el país, en un contexto de expansión de la instrucción primaria pública durante la segunda mitad del siglo XIX. Su propósito es exponer las características histórico-educativas de la Escuela Normal de Preceptoras del Sur, como primera institución formadora de docentes establecida en regiones, específicamente en la ciudad de Chillán, provincia de Ñuble a la época. Queda establecido en el estudio el carácter pionero de esta institución normalista, tanto por los avances en su plan formativo como por ser iniciadora de la profesionalización docente en perspectiva regional.

Más información

Título de la Revista: HISTORIA UNISINOS
Volumen: 25
Editorial: UNIV DO VALE DO RIO DOS SINOS
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 303
Página final: 311
Idioma: Español
URL: 10.4013/hist.2021.252.09