Significados docentes en la construcción de conocimiento en investigación para la formación inicial de profesores de historia y geografía. Emergencia de la co-construcción
Keywords: Investigación, construir conocimiento, significados docentes
Abstract
Este artículo presenta resultados de una investigación relacionada con la construcción de conocimiento en investigación en la formación inicial del profesorado, particularmente, para comprender los significados declarados que académicos, de tres universidades regionales, exponen a través de sus discursos sobre esta temática específica. El texto se desarrolla desde la perspectiva paradigmática comprensivo-interpretativa, bajo un diseño flexible, donde la técnica de recogida de información incorpora la entrevista cualitativa y para su análisis se implementó el procedimiento de condensación de significados. Entre los principales resultados emerge la investigación como apropiación de un método, en discordia con la investigación como problematización de la realidad. En esta ruptura se evidencian elementos de continuidad y de cambio para este ámbito formativo.
Más información
Título de la Revista: | Revista Colombiana de Educacion |
Volumen: | 85 |
Editorial: | Universidad Pedagógica Nacional de Colombia |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 102 |
Página final: | 121 |
Idioma: | Español |
URL: | https://doi.org/10.17227/rce.num85-11758 |