Motivaciones para la Elección de la Profesión Docente: el caso de un programa de acceso temprano a pedagogía en Chile

Turra-Díaz, O.; Rivas-Valenzuela, M.

Keywords: Pedagogía. Formación Docente. Motivaciones. Programas de Acceso Temprano.

Abstract

El artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como objetivo, caracterizar las motivaciones que declaran estudiantes de un programa de acceso temprano, para elegir la carrera docente como opción profesional. La investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa, considerando la entrevista semi-estructurada como fuente de producción de información y la condensación de significados, como método de análisis. La información recabada permite, desde la distinción de las motivaciones intrínsecas y extrínsecas, el levantamiento de cinco categorías de sentido. Para el caso de las motivaciones intrínsecas: el valor social de la profesión docente, la realización personal asociada a la enseñanza e interés por una disciplina escolar. Desde las motivaciones extrínsecas, los beneficios de la profesión docente y la academia como aspiración profesional. También el estudio permite concluir que los componentes motivacionales intrínsecos poseen una mayor densidad en la elección de la profesión docente.

Más información

Título de la Revista: Educacao e Realidade
Editorial: Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Faculdade de Educação
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 1
Página final: 14
Idioma: Español; Inglés
URL: http://dx.doi.org/10.1590/2175-6236109205vs01