Profesorado de Historia. Rutas de formación en Chile y México

Turra-Díaz, O.; Plá, S.

Abstract

El libro tiene por propósito examinar los proceso de formación docentes dedicados a la enseñanza de la historia en el sistema escolar en Chile y México. En su organización el texto aborda dos momentos formativos de profesorado: la llamada formación inicial docente (preparación para el ejercicio de la profesión) y la formación continua o en servicio de los educadores (preparación durante el ejercicio de la profesión). El primer ámbito, que para el caso de Chile ocurre en las universidades y en México, dependiendo del nivel puede ocurrir en las Normales Superiores o en la Universidad, presenta estudios que analizan procesos y políticas formativas del profesorado de historia, tanto en perspectiva histórica como en problemáticas de formación actual. El segundo, sistematiza discursos y narrativas de docentes de historia en su desempeño profesional, es decir en los desafíos, problemáticas y experiencias del ser docente en ejercicio. Los capítulos en su generalidad construyen conocimiento desde un paradigma comprensivo-interpretativo, develando las complejidades involucradas en los procesos formativos, así como los nuevos desafíos y rumbos de profesorado en historia de ambos países.

Más información

Editorial: Ediciones Universidad del Bío-Bío
Fecha de publicación: 2024
Página final: 293
Idioma: Español