Escuelas normales y formación de maestros “civilizadores” en La Araucanía ocupada/colonizada: 1896-1936
Abstract
La construcción de conocimiento, desde enfoques interculturales críticos para un diálogo de saberes educativos de los pueblos indígenas con el saber escolar, produce tensión epistémica entre quienes la desarrollan. Esto es, por una parte, debido a los efectos de relaciones político-económicas y sociales de dominación hacia las personas y comunidades descendientes de las colectividades indígenas históricas, implementadas como medio de civilización por las instituciones estatales de los actuales países latinoamericanos. Y, por otra parte, porque desde la perspectiva socioeducativa, la dominación se expresa en la subalternización de los conocimientos indígenas, particularmente sus prácticas educativas, en los distintos niveles de la educación escolar y universitaria, Estos dos aspectos obstaculizan la articulación de propuestas teórico-metodológicas para orientar los procesos educativos escolares en contextos de diversidades sociales y culturales indígenas. Esto es, por ejemplo, lo que ocurre con las escuelas adscritas a los programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de los estados nacionales en los intentos de realizar un educación intercultural con un curriculum escolar apoyado principalmente en las lenguas indígenas.
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Editorial: | Ediciones Universidad Católica de Temuco |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 146 |
Página final: | 158 |
Idioma: | Español |