Inequidad y violencia de género: percepciones de universitarios del sur de Chile
Keywords: Interpretación, Universidad, Violencia de género, jóvenes, equidad de género, inequidad de género, actitudes sociales, no violencia
Abstract
Analizamos las maneras en que jóvenes estudiantes de la Universidad Austral de Chile interpretan la inequidad y violencia de género, y qué posicionamientos adoptan al respecto. Desde una metodología cualitativa, estudiamos testimonios orales y escritos de 12 estudiantes de pre y posgrado de la Universidad Austral de Chile, siguiendo la teoría fundamentada constructivista. Los resultados evidencian que algunas interpretaciones y posicionamientos reciben la influencia de experiencias directas e indirectas de violencia y del acceso a diversas fuentes de conocimiento. En consecuencia, los individuos jóvenes manifiestan distintos estadios de comprensión, conciencia y reflexión crítica sobre el fenómeno, así como posicionamientos predominantemente críticos/activos o acríticos/pasivos. Finalmente, proponen estrategias para erradicar la violencia de género, como la creación de espacios coeducativos, la flexibilización de heteronormas y la integración de disidencias.
Más información
Título de la Revista: | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud |
Volumen: | 22 |
Fecha de publicación: | 2023 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 20 |
URL: | https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.5991 |