Inclusión y Juego en la Infancia Temprana

Cáceres, F.; Granada,M; Pomés, M.

Keywords: chile, Educación, infancia, derechos del niño, juego

Abstract

El presente artículo propone un acercamiento teórico analítico al concepto de juego para favorecer procesos de inclusión en la infancia temprana en niños con desarrollo típico o aquellos que presentan retrasos en el desarrollo o discapacidad. Se esboza un programa de acompañamiento y desarrollo del juego en edades tempranas, considerando un perfil de fortalezas y debilidades de cada niño, en una intervención multidisciplinaria que integra a la familia y considera los aspectos afectivos y socioemocionales como elementos centrales en el desarrollo de habilidades a partir del juego. Se concluye que la participación en sesiones sistemáticas, con una intensidad ajustada a los requerimientos de cada niño permitiría desarrollar funciones cognitivas, comunicativas y sociales, transitando hacia el logro de habilidades complejas

Más información

Título de la Revista: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Volumen: 12
Número: 1
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 181
Página final: 199
Idioma: Español
URL: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100181
Notas: Scopus