Obstacles to a favorable attitude towards reflective practices in preservice teachers in training.

Nocetti de la Barra, Alejandra; Pérez Villalobos, Cristhian; Philominraj, Andrew

Keywords: formación docente, práctica reflexiva, Actitud hacia la reflexión, práctica docente.

Abstract

Las prácticas reflexivas han sido reconocidas como un predictor del desarrollo profesional porque favorecen cambios docentes que mejoran el aprendizaje de los estudiantes. Las expresiones reflexión, práctica y profesionales reflexivos están muy presentes en los programas de formación, pero con diversidad de significados e interpretaciones. El concepto de reflexión está vinculado al desarrollo profesional y a la identidad docente. El objetivo de formar docentes reflexivos es compartido a nivel internacional, sin embargo, no se han investigado suficientemente las condiciones educativas que favorecen una actitud positiva hacia la reflexión. Este artículo tiene como objetivo describir los obstáculos para una actitud positiva hacia la reflexión en los estudiantes de pedagogía según sus docentes. Este estudio es cualitativo con un enfoque interpretativo para el cual se realizó un estudio de caso instrumental con 15 docentes universitarios de seis regiones de Chile. Los resultados muestran que tanto las condiciones interinstitucionales afectan negativamente las actitudes, como la falta de modelos de práctica reflexiva, la insuficiente enseñanza, la forma en que se evalúa la reflexión docente y las barreras para la práctica reflexiva en las escuelas. Los resultados indican la necesidad de enseñar intencionalmente prácticas de reflexión pedagógica y ayudar a reconocer sus beneficios para la enseñanza.

Más información

Título de la Revista: European Journal of Educational Research
Volumen: 13
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 145
Página final: 157
Idioma: INGLES
Notas: SCOPUS