Competencias interculturales alcanzadas por estudiantes de ciencias de la salud durante la práctica clínica

Álvarez-Cruces, Debbie; Mansilla, Juan; Nocetti de la Barra, Alejandra

Keywords: Educación, Competencia Cultural, Disparidades en la atención sanitaria, Aprendiendo

Abstract

Durante su práctica clínica, los estudiantes de Ciencias de la Salud conocen la diversidad cultural de los pacientes y aprenden a afrontar esta realidad en un modelo de aprendizaje social.Determinar el nivel de Competencia Intercultural en estudiantes de Ciencias de la Salud a partir del modelo de Confrontación, Resistencia y Apertura Cultural (CRAC), específico para profesionales de la salud.Los estudiantes avanzaron a través del modelo CRAC y pudieron configurar un nuevo nivel llamado Comprensión Cultural, en el que los participantes innovaron modelos de atención y ofrecieron nuevos esquemas terapéuticos con relevancia cultural. Además, se propuso un quinto nivel llamado Inclusión Cultural. Sin embargo, un proceso de formación con un marcado énfasis teórico/científico puede eclipsar el proceso de aprendizaje resultante de la experiencia práctica reflexiva, restándole valor real como la medicina tradicional/ancestral.

Más información

Título de la Revista: REVISTA MEDICA DE CHILE
Volumen: 151
Editorial: Sociedad Médica de Santiago
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 237
Página final: 249
Idioma: ESPAÑOL
URL: https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872023000200237
Notas: WOS