Enseñanza online y práctica reflexiva del profesorado durante la pandemia en la provincia de Concepción
Keywords: enseñanza modalidad online, profesores en servicio, enseñanza básica, aprendizaje sobre la enseñanza, práctica reflexiva
Abstract
Este estudio describe las condiciones que favorecen la práctica reflexiva y el aprendizaje sobre la enseñanza durante la pandemia en el profesorado de Primer y Segundo Ciclo Básico de la provincia de Concepción. La investigación es interpretativa, participan 19 profesores y se emplea el muestreo intencional. Se realizan 10 entrevistas semiestructuradas y 2 entrevistas focalizadas, resguardando criterios éticos. Los resultados muestran un incremento de la reflexión crítica de los docentes como consecuencia de observar la desigualdad digital y de aprendizaje vinculada a la condición económica y territorial del estudiantado. Se transita de una reflexión individual a una colectiva que visibiliza condiciones familiares y personales del estudiantado desfavorables para el aprendizaje en pandemia. El profesorado aprende a diversificar las estrategias de enseñanza, se actualizan en términos digitales y subrayan su sentido lúdico e interactivo. Además, desarrollan sensibilidad para contener emocionalmente, mejorar la comunicación con el estudiantado y lograr una nueva gestión de aula que refuerza su sentido de autoeficacia.
Más información
Título de la Revista: | Revista Realidad Educativa |
Volumen: | 2 |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 7 |
Página final: | 38 |
Idioma: | ESPAÑOL |
URL: | https://doi.org/10.38123/rre.v2i1.197 |
Notas: | LATINDEX |