Enseñanza online y práctica reflexiva del profesorado durante la pandemia en la provincia de Concepción

Montoya-Bravo, Pablo; Nocetti de la Barra, Alejandra

Keywords: enseñanza modalidad online, profesores en servicio, enseñanza básica, aprendizaje sobre la enseñanza, práctica reflexiva

Abstract

Este estudio describe las condiciones que favorecen la práctica reflexiva y el aprendizaje sobre la enseñanza durante la pandemia en el profesorado de Primer y Segundo Ciclo Básico de la provincia de Concepción. La investigación es interpretativa, participan 19 profesores y se emplea el muestreo intencional. Se realizan 10 entrevistas semiestructuradas y 2 entrevistas focalizadas, resguardando criterios éticos. Los resultados muestran un incremento de la reflexión crítica de los docentes como consecuencia de observar la desigualdad digital y de aprendizaje vinculada a la condición económica y territorial del estudiantado. Se transita de una reflexión individual a una colectiva que visibiliza condiciones familiares y personales del estudiantado desfavorables para el aprendizaje en pandemia. El profesorado aprende a diversificar las estrategias de enseñanza, se actualizan en términos digitales y subrayan su sentido lúdico e interactivo. Además, desarrollan sensibilidad para contener emocionalmente, mejorar la comunicación con el estudiantado y lograr una nueva gestión de aula que refuerza su sentido de autoeficacia.

Más información

Título de la Revista: Revista Realidad Educativa
Volumen: 2
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 7
Página final: 38
Idioma: ESPAÑOL
URL: https://doi.org/10.38123/rre.v2i1.197
Notas: LATINDEX