Dirigir escuelas en tiempos de COVID-19: la construcción de la resiliencia
Keywords: pandemia, educación urbana, educación rural, resiliencia, gestión educacional
Abstract
La situación provocada por el COVID-19 ha transformado la forma y las metas atribuidas históricamente a la escuela. El objetivo de este estudio es describir, desde la perspectiva de directores de escuelas primarias, las condiciones generadas por el COVID-19 que inciden en la reflexión y promoción del encuentro educativo. Para ello se realizó un estudio cualitativo de análisis de contenido a entrevistas en profundidad realizadas a directivos de ocho escuelas primarias de sectores urbanos y rurales de tres regiones de Chile. Los resultados indican que la preocupación por el aprendizaje de contenidos se ha desplazado a la preocupación por el bienestar socioemocional de los estudiantes; el funcionamiento de las escuelas en contexto de COVID-19 varía según la zona: las escuelas rurales han movilizado y fortalecido la relación colaborativa con la comunidad, en tanto que las escuelas urbanas se han enfocado en el uso eficiente de la tecnología digital.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA |
Volumen: | 24 |
Editorial: | UNIV AUTONOMA BAJA CALIFORNIA, INST INVESTIGACION DESARROLLO EDUCATIVO |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 15 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | REDIE |
URL: | https://redie.uabc.mx/redie/article/view/4712 |
DOI: |
doi: 10.24320/redie.2022.24.e15.4712 |