LA FORMACIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS INCLUSIVOS: UNA INDAGACIÓN NARRATIVA AUTOBIOGRÁFICA

Eddy PAZ-MALDONADO3 Ilich SILVA-PEÑA4 Caroll Alejandra Schilling LARA

Keywords: Discapacidad. Indagación narrativa. Formación docente. Universidad. Desarrollo profesional docente.

Abstract

En este artículo se da a conocer un estudio realizado mediante la indagación narrativa autobiográfica haciendo uso de la tridimensionalidad de la indagación narrativa: temporalidad, sociabilidad y lugar. Se explora acerca de los desafíos que implica formarse como docente universitario inclusivo, basándose en las historias de Eddy, un profesor universitario hondureño. A través de la lectura del texto, revisiones, conversaciones y reflexiones, los autores pudieron reescribir las narrativas de Eddy. En dicho intercambio emergen y se profundiza en cuatro historias siendo estas: a) encuentro con la discapacidad, b) involucrarse en la lucha por generar un contexto inclusivo, c) formarse como docente inclusivo y d) sus posibles retos en un entorno desigual.

Más información

Título de la Revista: Revista Brasileña de Educación Especial
Volumen: 29
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 473
Página final: 488
Idioma: español
URL: https://www.scielo.br/j/rbee/a/pjsfWfRKnCxVHPyMX5cSYBm/?format=pdf&lang=es
Notas: SCOPUS