¿Para qué contar con programas de intervención social en las escuelas en contextos de pobreza? Significados asociados al sentido de la implementación de los programas desde la perspectiva de los actores

Santana, A., Mejías, E. y Saracostti, M.

Keywords: política educativa, significados, cambio educativo, intervención social escolar

Abstract

En procesos de implementación de política educativa y de programas en específico, es crucial que éstos tengan sentido para los actores involucrados, pues impacta en los niveles de adhesión y compromiso con el cambio. Este artículo da cuenta de una investigación que buscó conocer los significados de actores educativos respecto al sentido de la implementación de programas de intervención social en escuelas en contextos de pobreza. La investigación se realizó mediante una metodología cualitativa de estudio de casos múltiples con cuatro escuelas chilenas vulnerables. Desde el punto de vista conceptual se abordaron referentes propios de la teoría de implementación de política, enfocándose en lo relativo a condiciones de implementación y rol de actores. En relación con los resultados, destacan tres grupos de significados que fundamentan la presencia de los programas en la escuela: centrados en la vulnerabilidad de las familias y los niños/as, centrados en la oportunidad de que el profesor se centre en su función pedagógica y centrados en los cambios societales globales que impactan en la educación. Es importante para proyectar cambios y transformaciones a nivel de educativo de equidad que los actores comprendan y se involucren de renovadas visiones para comprender la educación desde un abordaje integral y con perspectiva de derechos.

Más información

Título de la Revista: European Journal of Education and Psychology
Volumen: 16
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 1
Página final: 24
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: La realización de este artículo fue apoyada por el proyecto ANID - FONDECYT REGULAR 1210172. Modelización del compromiso escolar, factores contextuales (familiares y escolares) y logros socioeducativos en niños, niñas y adolescentes (NNA):
URL: https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep
Notas: SCOPUS