Hambre antropófaga: nuevas miradas en torno al acto de enunciación política de victoria

Palacios, Javiera

Keywords: Hermenéutica, emociones, Política, antropofagia, escenarios comunicativos

Abstract

Introducción: Se aborda el discurso político postelectoral mediante la metáfora de la antropofagia, donde políticos y audiencias son situados como depredadores y presas, que emergen en el acto comunicativo y generan un tercer espacio que devora a ambos. Objetivos: Comprender la complejidad del discurso político desde la perspectiva de la antropofagia latinoamericana y, conceptualizar las implicaciones hermenéuticas en diversos niveles, enfatizando lo afectivo-contextual. Metodología: Teorización y reflexión conceptual antropófaga, como marco operacional de las enunciaciones de victoria. Resultados: Los discursos postelectorales pueden ser vistos desde una óptica antropófaga, enfatizando el papel del hambre como motivador de acciones y la creación de un tercer espacio de generación de comunicación. Discusión: Se analiza la complejidad del discurso político desde una perspectiva rizomática, reflexionando sobre su naturaleza no lineal en la que se exploran nuevas funciones de los participantes del espacio comunicativo. Conclusiones: Se reafirma la importancia de la antropofagia en la construcción e interacción social afectivo-contextual, proponiendo una nueva mirada del acto comunicativo postelectoral, enfatizando que el ser humano consume y es consumido por mensajes, siendo el hambre el articulador discursivo clave.

Más información

Título de la Revista: Perspectivas de la Comunicación
Volumen: 17
Editorial: Perspectivas de la Comunicación
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 1
Página final: 23
Idioma: Español
URL: https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3390/2361
DOI:

https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3390

Notas: ERIHPLUS, SCIELO, DIALNET, DOAJ