Innovación en enseñanza de la ingeniería: aprendizaje basado en proyectos con impacto en pequeñas y medianas empresas

Fernando A. Crespo; Corporación Universitaria Americana

Keywords: aprendizaje basado en proyectos, aprendizajes profundos, competencias reales para el desempeño laboral, enseñanza de innovación, educación en ingeniería.

Abstract

Este documento describe la investigación y el desarrollo posterior de un curso completo, de duración de un semestre para pregrado en Ingeniería Industrial, con evidencia y puesta a prueba, con el fin de generar competencias en el levantamiento de oportunidades reales de innovación, simultáneamente con el cumplimiento de requerimientos de acreditación, entrenamiento en aprendizajes para toda la vida y cumplimiento medible de la tercera misión de la Universidad respecto al impacto en el desarrollo económico de su entorno. Para este último aspecto, el proyecto de levantamiento de innovación se orientó para desarrollarlo en PYMES que se encuentran activas, con el fin de suplir los déficits de acceso a recursos humanos avanzados de estas, como para producir un cambio positivo a lo postergada que están en sus capacidades de innovación. La metodología de enseñanza elegida integra el aprendizaje basado en proyectos con técnicas tradicionales de enfoque de lecturas y otros, con el fin de lograr la mayor cantidad de desarrollo de competencias significativas y experiencias de aprendizaje profundo en los alumnos, permitiéndoles formar competencias reales para el futuro laboral. Los resultados obtenidos superaron las expectativas que se deseaban, de hecho el 35% de los proyectos fueron aceptados y quedaron operando en las empresas, generando aumentos de utilidad sobre el 30% en cada caso, no obstante que aún hay una serie de desafíos respecto de medición de experiencias y aprendizajes significativos, desarrollos futuros, integración al ámbito universitario y generación de vías de financiamiento para la activación permanente de la ejecución del programa en PYMES.

Más información

Editorial: Sello Editorial Coruniamericana
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 124
Página final: 144
Idioma: Español
URL: https://americana.edu.co/medellin/wp-content/uploads/2024/02/APORTES-EN-INVESTIGACION-PARA-LA-INGENIERIA_compressed.pdf