Fenomenología de la angustia moral: implicancias para la humanización de la educación y la práctica médica

Jofré, Pamela; Vergara, Rodrigo; Irarrázaval, Leonor

Keywords: Educación Médica, Medicina narrativa

Abstract

En el contexto de la salud, la angustia moral (AM) se refiere a las emociones negativas que surgen cuando una persona conoce el curso de acción correcto en una situación determinada pero no es capaz de seguirlo debido a impedi-mentos personales, jerárquicos o institucionales. La AM se ha relacionado con diversos problemas profesionales, tales como desorientación vocacional, baja motivación laboral, trato despersonalizado a los pacientes, abandono de funciones y cambios de especialidad o profesión. Si bien este fenómeno no ha sido suficientemente estudiado en Chile, se asume que existe e incluso habría aumentado durante la pandemia de COVID-19, siendo desconocidas sus repercusiones. En consecuencia, este artículo tiene como objetivos, en primer lugar, promover el estudio fenomenológico de la AM en nuestro país, consi-derando la importancia de prevenir su potencial impacto adverso en la salud mental de futuros profesionales, y, en segundo lugar, destacar la necesidad de incluir enfoques narrativos en la educación médica, a fin de desarrollar una aproximación más holística hacia la comprensión de los pacientes y de su condición de vulnerabilidad. En última instancia, se espera que el abordaje de las implicancias de la AM en la educación y la práctica médica contribuya con su humanización, optimizando la calidad de la atención en salud

Más información

Título de la Revista: REVISTA MEDICA DE CHILE
Volumen: 151
Número: Medicina
Editorial: SOC MEDICA SANTIAGO
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 934
Página final: 940
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: no
URL: https://www.revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10564
Notas: Web of Science