Caracterizando la implementación del Grand Round como estrategia de formación de Tecnólogos Médicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Keywords: estudio de caso, aprendizaje en grupo, educación sanitaria, estrategia de aprendizaje
Abstract
El Grand Round es una estrategia utilizada en la formación médica basada en la presentación de casos clínicos del área de la salud que favorece el aprendizaje de competencias prácticas y profesionales. La Escuela de Tecnología Médica de la universidad estudiada instauró una modalidad virtual de Grand Round durante la pandemia con el fin de que el estudiantado desarrollara competencias de razonamiento clínico, habilidades comunicacionales y capacidad de integrar los conocimientos. El objetivo del artículo es caracterizar el modo de implementación de la estrategia en las especialidades de oftalmología y bioanálisis. Para esto, mediante un enfoque fenomenológico y un diseño basado en un estudio de casos de tipo intrínseco, se analizan las interacciones de los estudiantes observadas en las clases. Los resultados sugieren dos dimensiones principales, primero, la implicación de los estudiantes y segundo, la mediación de los docentes. Se concluye que el Grand Round es una oportunidad para el aprendizaje activo y significativo. Existe el anhelo y desafío por aumentar la interacción de los estudiantes y comprender sus actitudes.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA |
Fecha de publicación: | 2024 |
Página de inicio: | SCOPUS |
Idioma: | Castellano |
Notas: | SCOPUS |