Experiencia vivida por cuidadores informales de niños y niñas en etapa escolar con diag- nóstico de VIH

Godoy Alarcon, Nadia Andrea; FERRER LAGUNAS, LILIAN; Lucchini-Raies, Camila

Keywords: nino, cuidadores, investigación cualitativa, infección por vih

Abstract

Objetivo: develar la experiencia vivida de los cuidadores informales de niños/as en etapa escolar viviendo con VIH. Método: estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, realizado con siete cuidadores informales pertenecientes a familias vincu- ladas con una fundación chilena para el apoyo de niños/as y familias viviendo con VIH, quienes viven la experiencia de cuidar a niños/as en etapa escolar con diagnóstico de VIH. Entre agosto y diciembre del año 2016 se recabó información a través de entrevistas en profundidad con una muestra por propósito en Santiago, Chile. El análisis fue realizado según el método de Streubert y el rigor metodológico del estudio se cauteló según lo propuesto por Guba y Lincoln. Resultados: esta experiencia fue develada en dos dimensiones: proceso para convertirse en cuidador y padres e implicaciones de la enfermedad en cuidadores y niños. Conclusiones: la comprensión de esta experiencia contribuye a generar intervenciones que aborden las problemáticas de los cuida- dores de niños/as viviendo con VIH desde una perspectiva holística. Los siguientes pasos son generar un modelo de acompañamiento a cuidadores que integre elementos de colaboración en el proceso de ser padre o madre y la forma de entrega del cuidado de un niño viviendo con VIH. Enfermería es clave en la transferencia de los resultados de este estudio a la práctica más allá de las paredes de los centros de salud.

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Título de la Revista: Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm
Volumen: 10
Número: 4
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 7
Página final: 17
Idioma: Español
URL: https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/339/experiencia-vivida-por-cuidadores-informales-de-ninos-y-ninas-en-etapa-escolar-con-diagnostico-de-vih/