Lengua castellana y comunicación en el aula de educación secundaria

Flórez Petour, T.

Abstract

Se exponen aquí los resultados de un estudio descriptivo desarrollado por el Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile, que resume la experiencia de observación de clases llevada a cabo por el programa entre 2004 y 2008, en las aulas de Lengua Castellana y Comunicación de la educación secundaria chilena. En el contexto de una reforma curricular de orientación cognitivo-constructivista, cuyo correlato disciplinario es el enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, el objetivo principal de esta investigación es dar cuenta de la forma en que los fundamentos teórico-pedagógicos del currículo están siendo comprendidos y trabajados en la práctica diaria de los docentes, más allá de lo que ellos pudieran declarar a nivel de creencias pedagógicas y disciplinarias.

Más información

Título de la Revista: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Volumen: XL
Número: 2
Fecha de publicación: 2011
URL: https://www.redalyc.org/pdf/270/27021144003.pdf
Notas: Latindex