Liderazgo de equipos directivos de escuelas públicas chilenas en el proceso de enseñanza y aprendizaje durante la crisis sanitaria de covid-19

Leiva Guerrero, María Verónica

Keywords: enseñanza y aprendizaje, liderazgo escolar, Crisis Sanitaria

Abstract

En contextos de crisis, las organizaciones escolares están demandadas a seguir adelante, poniendo en juego todas las competencias, creatividad, innovación y máxima interacción externa e interna, para lograr que los estudiantes aprendan. Por ello, es fundamental comprender como se está llevando a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas y cuáles son las mayores dificultades que han debido enfrentar. Para cumplir con dicho objetivo, se aplicó una entrevista semiestructurada a 90 equipos directivos de escuelas públicas conforma dos por el Director y el Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica.. Los resultados evidencian grandes dificultades en la implementación de clases debido principalmente a lo digital, acceso a internet y disponer de dispositivos tecnológicos, además de la condición de vulnerabilidad que presentan las escuelas. Aun así, los equipos directivos, profesores y asistentes de la educación han realizado una diversidad de acciones para dar continuidad al proceso formativo desde las decisiones pedagógicas, el diseño de actividades y uso de recursos disponibles

Más información

Título de la Revista: INTERCIENCIA
Volumen: 48
Número: 11
Editorial: Interciencia Association
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 579
Página final: 586
Idioma: Español
URL: https://www.interciencia.net/
Notas: WOS