REDISEÑO DE UN MODELO FORMATIVO EN CIENCIAS PARA PROFESORES DE PRIMARIA DEL SIGLO XXI
Keywords: programas de estudio, modelo formativo, Educación primaria, formación inicial docente, didáctica de las ciencias naturales
Abstract
En un mundo impregnado de ciencia y tecnología resulta urgente proveer una enseñanza científica de calidad desde edades tempranas. Esta meta tiene implicancias directas en la formación inicial del profesorado de educación primaria. A la luz de antecedentes que aporta la literatura y de un diagnóstico interno de un programa universitario de pedagogía en educación primaria, surge la necesidad de reformular la formación inicial docente en ciencias naturales. El propósito de este capítulo es divulgar un modelo formativo en ciencias naturales para futuros profesores de educación primaria que enseñarán en aulas del siglo XXI, el cual surge de un trabajo colaborativo, analítico y reflexivo de un equipo de formadores. El modelo contempla un Plan Común (componente principal), con tres cursos de aprendizaje de las ciencias naturales, los que se sustentan en referentes teórico-didácticos que se trabajan de manera progresiva y una Mención de Ciencias Integradas (componente complementaria), en la que se aborda la interdisciplinariedad. Asimismo, contempla la reflexión continua del docente en formación que aprende y enseña. A través de la divulgación de este trabajo buscamos aportar a la discusión y análisis crítico de la formación del profesorado de educación primaria en ciencias naturales que ofrecen las universidades
Más información
Editorial: | Organización de Estados Iberoamericanos |
Fecha de publicación: | 2023 |
Página de inicio: | 129 |
Página final: | 148 |
Idioma: | español |
Financiamiento/Sponsor: | Sociedad Chilena de Educación Científica (SCHEC) |