Análisis de la carga mental de trabajo en estudiantes universitarios de Kinesiología

Corrales, G., Antúnez, M., Besoain, A., Cerda, L., C. Olivares, G., Nuñez, R

Keywords: Fisioterapia, Estudiantes del Área de la Salud, Carga Mental, NASA-TLX, Ergonomía.

Abstract

La alta carga académica percibida por estudiantes representa un problema a nivel universitario, que afecta su salud mental, bienestar y rendimiento académico. La medición de la carga mental de trabajo permite obtener información valiosa acerca de los factores que repercuten en el desempeño de los estudiantes universitarios. Objetivo: Evaluar la carga mental de trabajo en estudiantes universitarios de kinesiología. Métodos: Estudio descriptivo, analítico, transversal. Se utilizó la escala NASA-TLX y escala de Likert para evaluar la carga académica percibida de siete asignaturas. Se realizó la prueba de correlación de Spearman para relacionar carga mental de trabajo y carga percibida, y prueba de ANOVA de una vía para comparar la Carga Total inter e intra dominios por competencias. Resultados: Existió una correlación significativa entre la Carga Total y Percibida en cinco asignaturas. La Carga Académica Percibida fue Adecuada para seis cursos. La asignatura con mayor Carga Total y Carga Académica Percibida Alta correspondió al curso clínico. Las actividades más demandantes fueron Trabajo Grupal Fuera del Aula y Estudio y Trabajo Personal. Conclusiones: La identificación de la mayor carga mental de trabajo en el curso clínico, la correlación significativa entre la Carga Total y Percibida, y la mayor sobrecarga en dos actividades académicas específicas, podría utilizarse para gestionar una organización curricular estratégica, velando por la salud mental de los estudiantes de kinesiología.

Más información

Título de la Revista: Revista Kinesiología
Volumen: 40
Número: 4
Editorial: Colegio de Kinesiológos de Chile A.G.
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 224
Página final: 232
Idioma: Español
URL: https://drive.google.com/file/d/1SNgW5egCAsGl46gHvReRl75jhI3Oyr-L/view
Notas: Lilacs