Violencia Escolar en Chile: Desafíos desde la mirada Docente
Keywords: chile, Violencia, política pública, práctica pedagógica
Abstract
Desde hace más de una década Chile impulsa políticas públicas para disminuir los episodios de violencia escolar, esencialmente en la dimensión identificada como violencia de la escuela. Se revisan los alcances que para la docencia –como actividad fundamental del quehacer escolar–posee el fenómeno y la trascendencia de las estrategias gubernamentales de atención. El estudio de tipo cualitativo exploratorio se basa en entrevistas a docentes de escuelas particulares subvencionadas de la región del Maule. El análisis evidencia el pensamiento y las dinámicas docentes, identificando diversos nudos críticos, que de atenderse incidirían en la disminución de la problemática. Finalmente, se formulan propuestas de política que brindan orientación y apoyo al actuar docente en los centros educativos.
Más información
Título de la Revista: | CADERNOS DE PESQUISA |
Volumen: | 54 |
Editorial: | Fundacao Carlos Chagas |
Fecha de publicación: | 2024 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 20 |
Idioma: | Español |
URL: | https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/10528 |
Notas: | SCOPUS |