Violencia Escolar en Chile: Desafíos desde la mirada Docente

Nibaldo Benavides-Moreno; Donoso-Diaz, Sebastián; Reyes-Araya, Daniel; Salas-Pozo, Viviana

Keywords: chile, Violencia, política pública, práctica pedagógica

Abstract

Desde hace más de una década Chile impulsa políticas públicas para disminuir los episodios de violencia escolar, esencialmente en la dimensión identificada como violencia de la escuela. Se revisan los alcances que para la docencia –como actividad fundamental del quehacer escolar–posee el fenómeno y la trascendencia de las estrategias gubernamentales de atención. El estudio de tipo cualitativo exploratorio se basa en entrevistas a docentes de escuelas particulares subvencionadas de la región del Maule. El análisis evidencia el pensamiento y las dinámicas docentes, identificando diversos nudos críticos, que de atenderse incidirían en la disminución de la problemática. Finalmente, se formulan propuestas de política que brindan orientación y apoyo al actuar docente en los centros educativos.

Más información

Título de la Revista: CADERNOS DE PESQUISA
Volumen: 54
Editorial: Fundacao Carlos Chagas
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 1
Página final: 20
Idioma: Español
URL: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/10528
Notas: SCOPUS