Construcciones euclidianas con GeoGebra: Un estudio sobre producción de significados con futuros profesores

Keywords: análisis semiótico, procesos de objetivación, Construcciones euclidianas, Actividad multimodal

Abstract

Este trabajo trata sobre la producción de significados alrededor del triángulo rectángulo durante la resolución de un problema de construcción con GeoGebra, por futuros profesores de matemáticas. Asumiendo una perspectiva multimodal del aprendizaje, analizamos la actividad de los participantes desde cuatro categorías que enfatizan la naturaleza semiótica y encarnada del pensamiento en geometría. Concluimos que, por un lado, la explicación de un procedimiento de construcción con GeoGebra está vinculada a la comprensión que se tiene del objeto a construir, en razón del espacio de trabajo utilizado y, por otro lado, el formador cumple un rol importante para lograr esta comprensión.

Más información

Título de la Revista: PNA: Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática
Volumen: 18
Número: 4
Editorial: Editorial Universidad de Granada
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 339
Página final: 368
Idioma: Español
URL: https://doi.org/10.30827/pna.v18i4.27166
Notas: SCOPUS