Física Experimental en Clases Virtuales: Indicios de su Implementación en Chile a Nivel Escolar

Carla Hernández-Silva; Nelson Sepúlveda; Pablo Naranjo

Abstract

Tras el primer año de confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19, surgió la iniciativa de implementar un taller de capacitación online para profesores de física en Chile. El principal objetivo fue motivar a los docentes para incluir distintas herramientas en sus clases de física online que permitiera desarrollar actividades experimentales. El taller se llevó a cabo a lo largo de tres días a través de la plataforma Zoom y estuvo dividido en seis módulos con diferentes estrategias para la integración de tecnologías en clases virtuales. En este marco, se identificaron algunos elementos que caracterizan la práctica docente en clases de física experimental antes, durante y después del confinamiento por pandemia. A partir de la opinión de los profesores, se identifican oportunidades y desafíos para el uso de tecnologías en clases de física experimental. Además, se sugiere la incorporación de estas herramientas en la formación inicial y continua del profesorado para facilitar el trabajo práctico en clases presenciales.

Más información

Editorial: niversidad de Buenos Aires
Fecha de publicación: 2024