VIÑETAS BASADAS EN TEXTO SOBRE EVALUACIÓN: ENCUENTRO ENTRE FORMADORES DE FORMADORES, PROFESORES DEL SISTEMA ESCOLAR Y FUTUROS DOCENTES
Keywords: Formación Inicial Docente, Evaluación Educativa, Viñetas
Abstract
Escribir sobre Evaluación como objeto de conocimiento especializado durante la formación inicial docente es un reto que ha desafiado la investigación educativa. Avances en escritura reflexiva dan cuenta de la complejidad del paso de estudiante evaluado a profesor evaluador. El uso de viñetas basadas en textos, en formato de situaciones hipotéticas del ejercicio profesional, se documenta como una estrategia metodológica ventajosa para su exploración. El propósito es describir el diseño, la validación y el reporte parcial de resultados de escritura ante siete viñetas sobre situaciones evaluativas, considerando orientaciones del sistema escolar chileno. El proceso de análisis se efectuó en dos fases, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas. Participaron 258 futuros profesores, 5 formadores de formadores y 5 profesores en ejercicio. Finalmente, se proporciona una reflexión sobre la aplicación de este tipo de viñetas como instancia para el diagnóstico de la escritura vinculada a conocimientos pedagógicos de futuros profesores.
Más información
Título de la Revista: | Revista Latinoamericana de Estudios de la Escritura |
Volumen: | 1 |
Editorial: | https://wac.colostate.edu/rlee/ |
Fecha de publicación: | 2024 |
Página de inicio: | 124 |
Página final: | 148 |
Idioma: | Español |
URL: | https://wac.colostate.edu/rlee/archives/v1n1/ |
DOI: |
https://wac.colostate.edu/rlee/ |