Representaciones sociales de la tarea de evaluar por profesores primarios: de lo instrumental a lo sociocultural en la formación docente.

Maldonado-Fuentes, Ana; Mónica Tapia-Ladino

Keywords: formación inicial docente, representaciones sociales, Evaluación educativa

Abstract

La formación del profesorado como docente evaluador resulta compleja al tratarse de una tarea cuya función social involucra distintos intereses en el sistema educativo. El estudio, basado en entrevistas focalizadas, analiza las representaciones sociales sobre evaluación de 18 futuros profesores y 9 docentes en servicio de Educación Primaria, formados en universidades regionales de Chile. Los resultados revelan dinamismo desde una representación basada en el saber técnico hacia una mirada mediada por aspectos actitudinales y socioculturales relacionados con la inmersión en el aula y la interacción social; por lo que se postula un acercamiento ideográfico a los contextos escolares.

Más información

Título de la Revista: UTOPIA Y PRAXIS LATINOAMERICANA
Volumen: 28
Editorial: Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia
Fecha de publicación: 2023
Idioma: Español
URL: https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7534518
DOI:

e7534518